Saludos, gamificadores.
En esta segunda entrada, os vengo a hablar sobre
un curso maravilloso que estoy haciendo online.
Se trata de un MOOC, que permite profundizar en
diferentes temas de forma más amena.
Actualmente, estando en el primer nivel del
curso, hablaríamos de los términos básicos de la Gamificación.
Gamificación: conceptos, definición y parentescos.
Como concepto, podríamos definir la Gamificación
como la herramienta que permite hacer los contenidos académicos más atrayentes
para nuestros alumnos, es decir, la gamificación potencia la motivación
extrínseca (lo que hacemos para que nuestros queridos alumnos tengan más ganas
de hacer las cosas) para conseguir mejorar la motivación intrínseca (que el
alumno haga mejor las cosas porque él quiere hacerlo)
La Gamificación usa elementos propios de los
juegos, como los puntos, niveles y recompensas para aumentar el grado de
participación y motivación del alumno.
Así, se puede dar puntos por realizar las tareas,
por llevar fruta para almorzar, por entregar notas al día siguiente... Aquí
cada maestro puede adaptar su gamificación a las necesidades de sus
alumnos.
Los alumnos estarán encantados de ir recibiendo
puntos casi todos los días, y estarán mas encantados aún cuando se les premie
por llegar a los puntos necesarios para desbloquear/conseguir una recompensa.
Otra actividad que nos piden dentro de este
curso, es curar contenidos, es decir, hacer una criba de lo que es útil para
algo o no. Como los "Favoritos" de cualquier explorador de internet.
En este caso, he utilizado symbaloo.com para ello. Este espacio tendrá más
recursos con el paso del tiempo. A continuación os dejo mi espacio personal en
esa web: https://www.symbaloo.com/mix/educacion1093
Como parte inicial de este curso, nos dejaron a
responder unas preguntas via Twitter, que como punto de partida están muy bien
para pensar sobre la Gamificación y os dejo a continuación
P1: Hemos hablado de Gamificación y ludificación. ¿Cuál crees que es más correcta y por qué?
- Gamificar es usar elementos del juego para aprender, mientras que la ludificación sería el convertir algo en lúdico, en divertido. Una clase magistral puede llegar a ser divertida aunque no se tenga porqué aprender en ella.
P2: Habla Huizinga del valor cultural del juego. A ti, ¿Qué te provoca el juego?
P3: Las diferentes teorías de aprendizaje hablan del juego desde diferentes enfoques ¿Cuál es tu opinión respecto a que el juego se traduzca en una adaptación al entorno o proceso evolutivo?
- Tanto el entorno como el proceso evolutivo son factores primordiales a tener en cuenta para el juego. Cualquier persona es capaz de jugar, independientemente de la edad que tenga. Hasta el más serio, en un juego se divierte. La diferencia es el nivel de complejidad que se le de al juego según la edad de los jugadores.
- Es indudable de que la Gamificación puede ser útil en ámbitos más allá de la educación.
- A grandes rasgos, podemos decir que el Aprendizaje Basado en el Juego supone la utilización, adaptación o creación de un juego para usarlo en el aula, mientras que la Gamificación solo incluirá determinadas mecánicas propias de los juegos. (vía https://www.unir.net/educacion/revista/noticias/gamificas-o-juegas-diferencias-entre-abj-y-gamificacion/549203710886/ )
Espero que esta entrada os haya interesado
¡Nos leemos!
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