En la entrada de hoy, os contaré los avances en el curso
MOOC del INTEF sobre nuestra querida Gamificación.
Os avanzo el contenido de esta entrada:
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· En primer lugar, quiero hablaros de las mecánicas y estética que tiene cualquier gamificación.
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· A continuación, una reflexión sobre cómo las dinámicas ayudan a la motivación intrínseca (cosas que el alumno hará porque quiere hacerlo)
- Después hablaremos de los tipos de jugadores que encontramos en cualquier juego.
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· Y finalmente un DAFO sobre la implantación de la Gamificación en mi día a día.
Mecánica y estéticas
En pocas palabras, podemos decir
que las mecánicas en cualquier gamificación son la forma de jugar, es decir, la
participación del jugador en el juego creando un cambio en el propio juego”.
Por ejemplo, darle a la equis (X) en el videojuego FIFA cuando tienes el balón
hará que el jugador pase la pelota.
En cuanto a la estética, la clave
está en los detalles. Este término está muy vinculado al siguiente apartado
sobre la motivación. Y es que cuanto más cuidemos los detalles de nuestra
dinámica, más se meterán los alumnos en ella y más pendientes estarán a lo que
ocurra en el aula.
Motivación
Para explicar este apartado, he preparado una infografía gracias a Genial.ly, herramienta muy útil que os animo a usar.Infografía Motivación
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Contexto y tipo de jugadores
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La clasificación más utilizada es la de Richard Bartle, que
en 1996 estableció cuatro tipos de jugadores, basado principalmente en aspectos
sociológicos.
1.
Finalistas: son los que les motiva llegar
al final del juego lo más rápido posible (insertar algo de F1)
2.
Logradores/killers: son los que disfrutan
con pequeños logros, como subir de nivel, completar todo de una pantalla…
3.
Sociales: son los que están más
pendientes de las interacciones que ofrece el juego (modo multijugador)
4.
Exploradores: son los que recorren cada
centímetro del juego
Aunque es importante remarcar que
la mayoría de los jugadores tienen una combinación de estos aspectos. Por
ejemplo, en este test me ha salido que mi perfil de jugador es
“logrador/killer”, pero sé que tengo aspectos de los otros tres tipos.
(insertar imagen Killer). Si quieres saber qué tipo de jugador eres, pica aquí Test ¿Qué tipo de jugador eres?
Precisamente por esta variedad de
jugadores, el contexto en el que se asiente cualquier gamificación debería
estar presentes objetivos a corto y largo plazo, además de actividades
individuales y colectivas, para poder dar respuesta a la gran variedad de
mundos que tenemos en nuestras aulas.
DAFO
Ahora, os dejo un DAFO (Debilidades,
Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) sobre la Gamificación que he desarrollado
durante este curso en mi colegio (y de la que os hablaré en futuras entradas)
hecho con genial.ly
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Buen cierre del Nivel 2. Enhorabuena. El DAFO en Genial.ly lo puedes incrustar y queda mucho más visual. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias, siguiendo tu consejo queda todo mucho mejor¡
ResponderEliminarGracias