Ha pasado largo tiempo desde la
última publicación. La entrada que vais a encontrar ahora la debería haber
hecho en junio, pero tras el final de un curso particularmente duro, opté por
esperar, cargar las pilas y ahora, ante los albores de un nuevo curso, plasmar
aquí la Gamificación que llevé a cabo durante el curso 2020-2021.
Los antecedentes
En el curso anterior, el 19-20, el del confinamiento, llevé a cabo una gamificación basada en “La Torre de Salfumán”, que tenéis explicada en esta entrada del blog ( Gamificacion LaTorreDeSalfuman). Debido a la pandemia, esa narrativa no la terminamos, por lo que quedó en asuntos pendientes para el nuevo curso, no pudimos acabar de derrotar al mago tenebroso conocido como “Raczidian”.
El comienzo
Los alumnos llegaron el primer
día con la necesidad de saber qué había pasado con el mago oscuro. Después de
todos los enfrentamientos con sus lugartenientes, los alumnos necesitaban
cerrar esa historia. Habíamos conseguido llevar la participación e interés en el
aula a unos niveles increíblemente altos, que no bajaron ni durante el confinamiento, por lo que desde el punto de vista
educativo se hacía obligatorio seguir por ese camino. Pero era necesario
introducir una narrativa que mantuviese a Raczidian involucrado y a la vez mostrar un peligro aún mayor, aproximarla más a los intereses de los alumnos y que permitiese sacar todo el rendimiento
posible a los alumnos.
La narrativa elegida tenía como
fondo a todos los superhéroes de Marvel Cómics, pero siempre adaptados a las
necesidades dentro del aula. ¿Por qué esta temática? Porque está muy de moda en
los últimos años, favorece la animación a la lectura y transmite una gran serie
de valores.
Batalla de superhéroes
Conocían al rival, pero había que encontrar un nexo que nos
llevase hasta él y las aventuras de este curso 20-21. Y ese nexo lo establece
la “Hechicera Suprema”, personaje sacado del juego para Android “Marvel:
Batalla de campeones”
El día que comenzó esta narrativa, los alumnos vieron un
video en el que la Hechicera Suprema se presenta. Ella va a ser quién guía al
alumnado durante todo el curso de esta gamificación en las diversas misiones o
eventos que sean necesarios para vencer a Raczdian, sin olvidarme de mi rol,
como mago (Doctor Strange)
Ella nos explica que el mago tenebroso se ha unido al “Gran
Maestro”, que desea hacer una lucha para averiguar qué es más poderoso, si el
bien o el mal. Para ello, este personaje se alía con Raczidian y otros famosos
villanos de Marvel.
Raczidian estaba sobre el
tablero. Pero había que colocar el resto de las fichas. Para dar algo de
equilibrio a esta batalla, la Hechicera Suprema convierte a los duendes
(Gamificación del curso anterior, La Torre de Salfuman) en diversos héroes de
Marvel. Cada uno de los alumnos, desde ese momento, pertenece a un equipo:
Vengadores, Guardianes de la Galaxia, Defensores, X-Men o 4 Fantásticos. A medida
que realizan diferentes tareas, buenas acciones, notas de controles…van
adquiriendo puntos que les permite desbloquear héroes cada vez más poderosos,
que les serán muy útiles a la hora de irse enfrentando a los villanos liberados
por Raczidian y el Gran Maestro.
Durante el curso, diferentes
actividades eran tratadas desde el punto de vista de esta narrativa. Por
ejemplo, en vez de hacer una descripción de un paisaje tendrían que hacerla
sobre el lugar donde está la base secreta de su grupo de héroes. O a la hora de
hacer un cómic deben participar los miembros de su grupo.
De cara a los enfrentamientos con
los villanos, estos se tratan de repaso de los contenidos que entrarían en el
control.
El grado de interés y entusiasmo de los alumnos fue tan alto, que prefirieron hacer un enfrentamiento el día de las vacaciones de Navidad antes de ver una película.
En MyClassGame
Toda esta aplicación en el aula
no sería posible sin la ayuda de una excelente app diseñada específicamente
para gamificaciones. MyClassGame (myclassgame.es) se convirtió en la piedra angular que permite
girar toda esta aventura, a la que los alumnos se engancharon desde el primer
momento por la gran variedad de recursos que presenta.
La puesta en práctica fue de la siguiente manera.
Mediante plickers ( Qué es y para qué usar Plickers) les pasé una serie de preguntas a los alumnos, a modo de evaluación inicial. Evidentemente, para ellos no eran preguntas del cole sino una prueba de la Hechicera Suprema. Según los "resultados" iban a poder ir eligiendo a un héroe de los que se le ofrecía como personaje inicial.
Una vez que cada alumno tenía asignado su héroe (de los más conocidos de Marvel para que pudieran sentir una mayor conexión hacia la narrativa en el menor tiempo posible), se les explica que hay 13 niveles en el juego (el nivel 7 son los personajes iniciales)
Cada nivel consta de 25 pts que irán consiguiendo como recompensas al
buen comportamiento, trabajo en equipo, notas… Cada vez que pasan de nivel, desbloquean
a un nuevo héroe que incorporará a su baraja de personajes para luchar con
ellos a modo de juego de cartas con sus compañeros, y para usar a esos
personajes para futuros enfrentamientos contra Raczdian ya que cada vez los
villanos son más poderosos.
Esta narrativa ha sido un éxito rotundo, donde a lo largo
del curso las Inteligencias Múltiples estaban presentes en diferentes actividades,
asegurando de que todos los alumnos pudieran involucrarse y dar lo mejor de sí
en ellas.
Si después de leer todo esto, os ha parecido interesante y queréis llevar esta gamificación a vuestra aula, está compartida como plantilla en MyClassGame, y si tenéis cualquier duda, me tenéis vía twitter: @maestro_lozano
¡Hasta la próxima!
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