domingo, 7 de junio de 2020

Análisis de un Proyecto


¡Bienvenidos de nuevo a StartGame!
En la entrada de hoy veremos una tarea dentro del MOOC de Intef, que consiste en hablar sobre un proyecto ya elaborado y analizarlo con las herramientas dadas en el propio curso para la posterior evaluación por más miembros del curso.
El proyecto elegido sobre el que trabajar es uno colgado en la red por el CEIP Príncipe Felipe de Chipiona (https://sosprofes.es/wp-content/uploads/2016/04/Proyecto-1-Lengua-3%c2%ba-EP-Completo.pdf)

Preparación del proyecto

La primera parte en la que hay que detenerse es en la antesala del proyecto. Cómo de afianzado queda lo que pretendo desarrollar sobre el currículo, teniendo en cuenta IIMM, Competencias Clave, Criterios de Evaluación…
En este proyecto en concreto, hecho en falta la escritura bien clara de los objetivos a desarrollar. Mientras que los Contenidos y los Criterios de Evaluación si aparecen bien detallados, los contenidos están ausentes.
De hecho, los contenidos parecen estar perfectamente adecuados al curso en el que se imparte el proyecto.
Este proyecto está asignado al área de Lengua Castellana y Literatura, aunque de forma transversal toca contenidos de Geografía, al relacionarlo con ríos de la provincia de Andalucía.
Al ser un proyecto que abarca casi un mes de temporalización, permite tocar diferentes estilos de aprendizaje en el alumnado, que llevan a un producto final relacionado con los contenidos y criterios de evaluación. Aunque repito que los contenidos no aparecen.
De cara a la evaluación del proyecto, se le atribuye un peso muy alto a la calificación a través de un control, por lo que las actividades de las que consta este proyecto quedan en un segundo plano.

Análisis del Proyecto

Respecto a la activación de conocimientos previos de los alumnos, hay actividades que tienen esa finalidad, que pueden servir de repaso a lo visto en el curso anterior, así como dar información adicional sobre ríos de Andalucía.
En cuanto a la descripción del proyecto los objetivos no están presentes en él. La secuencia temporal es factible ya que se corresponden con sesiones de la asignatura y se explica cómo será la presentación del producto final.
El reto cognitivo de los alumnos creo que no es muy elevado, ya que el desarrollo de las actividades durante el transcurso del proyecto es bastante adecuado a su edad. Además, la información necesaria para la exposición del producto final la van viendo durante el paso de las sesiones.
Las estrategias de aprendizaje no son muy variadas ya que no aparecen oportunidades de uso de esquemas u organizadores gráficos. Suele ser todo clasificar o completar huecos. En mi opinión, el proyecto es comprensible pero no será significativo ya que no hay estructura cooperativa entre los alumnos ni más allá del aula.
Para finalizar, creo que cualquier proyecto debería concluir con una evaluación donde se de feedback a los alumnos. En este proyecto en concreto, entiendo que cada actividad es corregida en el aula, pero sigue una estructura de clase tradicional. No aparecen estrategias de evaluación como un diario de aprendizaje, portfolio. Por último, no hay ninguna referencia a una autoevaluación del alumnado



Prototipo de proyecto

Título: Mi libro de hechizos
Curso: 3º E. Primaria
Producto final: elaboración de un lapbook en el que cada hoja corresponde a un tipo de palabra (gramatica) que se verá durante el curso
Relación con el currículo: este proyecto coge los contenidos correspondientes a la parte de gramática del tercer curso de primaria.

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